13/ El nuevo disco de Kraftwerk

Parte de la fe kraftwerkiana se funda en la creencia de que está al caer un nuevo disco, del que apenas si hemos tenido novedades. La última, allá por 2013, fue publicada en The Guardian (y por esas cosas de la internet jamás he podido dar con ese link sino con numerosas referencias en casi todos los portales del mundo, así que la damos por buena). No es un secreto: ya pasaron tres años de aquello, lo que es hablar casi de una nueva glaciación y el nuevo material no aparece; no sólo no hay fecha sino que en los últimos conciertos tampoco tocan canciones que no hayan sido grabadas antes: absolutamente todo lo que tocan estuvo incluido en Der Katalog, el corpus de la obra que Ralf ha considerado el definitivo, el que con tanto amor ha curado. El catálogo nos ha permitido acceder a nuevas versiones de canciones hermosas y poco frecuentadas, como Kometenmelodie, Antenna, Airwaves, Europe Endless y The Telephone Call.
De un nuevo disco de Kraftwerk sería dable esperar que se trate de un álbum conceptual, que es la fórmula que le ha dado los mejores resultados; que incluya canciones que den lugar a suites, que es lo que mejor se les da; que no contenga hits demasiado pegadizos porque escapa a la estética Kraftwerk; que tenga alguna reminiscencia futurista, que es lo que Kraftwerk ha trabajado toda la vida; que, a falta de Emile Schult o de un sustituto competente, no se prodigue demasiado en materia lírica. Todo lo demás es posible: incluso que incluya versiones furiosamente bailables, como ha venido experimentando en vivo; pero quién podría asegurar que no volverán al período oscuro de Radiactivity, a esas texturas pesimistas que no hacen sino resaltar la belleza de las melodías.
A lo mejor, a falta de el cerebro de Florian Schneider (y de su rostro, idóneo para el soldado que tire la bomba atómica que acabe con todo esto), jamás haya un nuevo material. Después de todo, no tenemos la menor idea de cuánto de la creación recayó sobre cada socio del núcleo principal. Pero no estamos del todo huérfanos: Fritz Hilpert y Henning Schmitz firmaron varias canciones de Tour de France y sólo esta reticencia a publicar material nuevo nos impide apreciar cuánto es lo que podrían aportar.
Mientras tanto, el laboratorio Kraftwerk no para. Basta escuchar con paciencia los conciertos de estos últimos tres o cuatro años: no hay dos versiones iguales; Kraftwerk, lo mismo que en los ’70, se inclina por introducir nuevos arreglos a las canciones y testearlos en vivo. Casi podría afirmarse que salvo Spacelab y The Model, canciones nacidas perfectas, casi todo el repertorio ha sufrido mutaciones más o menos notorias. Y de este disco, el soñado, el que se resiste a ver la luz, tuvimos antes tres indicios, tres canciones nunca grabadas en estudio.

Hurgando en las catacumbas del mundo bootleg descubrí esta canción que no había escuchado hasta hoy. Solamente fue tocada dos veces en vivo: esta, en Karlsruhe,y otra en Linz. Como nunca fue publicada en disco, no tiene otro nombre que el que le dieron los fans: Lichthof
https://www.youtube.com/watch?v=QRvY-kITGhE

Esta es Luton, ¿el borrador de Planet of Visions? Es imposible saberlo precisamente por lo antedicho
https://www.youtube.com/watch?v=CPjjx990bTg

y esta es Tango, una de mis favoritas de todo Kraftwerk, si hasta parece una breve historia de la música techno y, para más, lleva un nombre caro a nuestro sentir nacional:
https://www.youtube.com/watch?v=gDNhHBl-Jz8
Pero a estas eran canciones de fines de los ’90, dejaron de tocarlas y lo que pasa en los estudios Kling Klang sigue siendo un misterio guardado bajo siete llaves. Lo que no quita que no haya día en que no me despierte esperando que los diarios de todo el mundo titulen estruendosamente: hay nuevo disco de Kraftwerk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s