12/ Los Kraftwerk argentinos

Argentina nunca fue demasiado receptiva para con la música electrónica de cuño local. Quizá se trató de falta de talento (lo cual no es de desdeñar considerando la calidad del panorama argentino en general o extendiendo el análisis al cine o la literatura) o del escrupúlo comercial de las discográficas, que entonces y siempre han privilegiado los productos de rápida penetración en detrimento de cualquier posibilidad de riesgo.
Hoy en día lo que todavía circula y con relativo éxito es el tango electrónico, que encuentra sus más destacados exponentes en Tanghetto y Narcotango, y a Gotan Project y Bajofondo entre los de mayor difusión comercial.
Otro grupo, del que todavía no he tenido ocasión de escuchar nada (y tampoco es que me desespere por hacerlo), es Ultratango, la banda de los hermanos Leo y Gastón Satragno, mejor conocidos como los hijos de Pinky y Raúl Lavié, que allá por 1990 incursionaron en la música electrónica durante los primeros estertores de la movida en el país. De aquella época sobreviven, aunque parezca mentira, The Sacados y Machito Ponce, que al día de la fecha se ganan la vida haciendo giras por Latinoamérica.
La vieja banda de los Satragno, que según la eyenda en algún momento estuvo integrada también por Bahiano y Juanchi Baleirón, no dejó ninguna canción para la historia pero al menos en la tapa de Signophono, uno de sus discos, asentó su vocación kraftwerkiana. Nada grave, el episodio no pasó a mayores.
https://www.youtube.com/watch?v=KWDtDVwS0mI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s