10/ ‘No saben que les traemos la peste’

Mitologías.
Hay una foto famosa que corresponde a un concierto que Kraftwerk dio en The Ritz (New York) el cuatro de agosto de 1981. En ella puede verse a Ralf Hütter, agachado, ofreciendo al público un miniteclado. Con el tiempo, la leyenda ha querido que esa imagen constituya un mensaje: ‘cualquiera puede tocar música electrónica’.
Yo no me atrevería a formular un aserto semejante. Desde hace unos meses tengo instalado en mi computadora un programa llamado FL Studio y apenas puedo meter algunos ruidos. Salvedad: soy un tipo atolondrado, carezco de los rudimentos necesarios para programar una batería electrónica. Pero caramba, es cierto que en unos pocos gigabytes entra una cantidad infinita de sonidos que con un poco de maña cualquier tipo de a pie puede combinar.
Por lo demás, a falta de mayores referencias, y a juzgar por el tamaño del aparato involucrado, podemos imaginar que se trata de Pocket Calculator, el último de los bises de aquella noche.
Llamativamente o no, entre el público que se aprecian en la foto hay varios rostros afroamericanos, lo que, según cuentan los historiadores de la música, no fue gratuito. Así como en Europa Kraftwerk penetró en un segmento más intelectualoide, fascinado por la filosofía futurista, Estados Unidos fue más permeable a las posibilidades de las máquinas orientadas a ritmos más bailables.
Entre los asistentes al show estuvo Kevin Donovan, mejor conocido como Afrika Bambaataa, que unos meses después publicaría Planet Rock, con samplers de Numbers y Trans Europe Express. Una golondrina no hace verano. Otros ecos hubo en Detroit. Nacía el electrofunk, que más adelante se habría de conocerse como música techno.
Quizá en el aeropuerto Schneider le dijo a Hütter ‘No saben que les traemos la peste’. O algo muy parecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s