9/ El llamado de un acorde feliz

Hay cosas que uno no tiene manera de imaginarse, por ejemplo cómo habrá sido crecer en Alemania durante la posguerra. Karl Bartos nació y creció en Berchtesgaden , un pueblo de los alpes bávaros, durante la ocupación inglesa. Su madre cantaba canciones del folclore bávaro; él, casi naturalmente, se inclinó por el rock británico. Le llegó la epifanía con el primer acorde de A Hard Day’s Night. De los Beatles saltó a los Stones y tuvo una banda que hacía covers de los Kinks. Atendió al llamado de la selva y estudió percusión en un conservatorio, alternando a Beethoven con Stockhausen.
El siguiente llamado fue telefónico, era un tal Florian Schneider, de Kraftwerk; no cualquier Kraftwerk, el del un recién parido Autobahn. No pudo llegar en momento más oportuno. Si uno se toma el trabajo de escuchar los discos de Kraftwerk en orden cronológico se da cuenta de que precisamente en ese momento estaba criándose el caldo de cultivo de una obra potente. ‘Ralf y Florian estaban buscando una identidad’, dice el pibe que, como cualquiera de nosotros, escuchaba rock británico.
Construir algo en la posguerra supone ponerle el rostro propio. Y para eso, antes, hay que ser capaz de ver ese rostro. Pero Bartos no abunda en detalles. Después de todo, ‘no se puede hablar sobre música, a cada sonido cada quien lo escucha diferente’.
Bartos tomó parte de Electronic, un proyecto de Johnny Marr y Bernard Sumner que, pese a los nombres en juego, no tuvo mayor éxito. Tampoco hizo una gran carrera como solista pero todavía gira por el mundo. Le preguntan, Karl, ¿por qué seguís tocando The Model? Porque con el primer acorde la gente todavía sonríe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s