7/ El quinto Kraftwerk

Ya que nos gusta el paralelo con The Beatles es digno de mención ‘el quinto Kraftwerk’, Emil Schult, un tipo que ingresó en 1972 para tocar algunos instrumentos, que más adelante se encargaría del arte de la banda y que colaboró en las significativas letras de Radiactivity. Kraftwerk no sería lo que es sin ese laconismo, ese decir mucho con apenas articular dos frases: I’m the Antenna Catching vibration / You’re the transmitter Give information (Antenna); Turn the dials with your hand / Till you find the short wave band (Radioland); When airwaves swing / Distant voices sing (Airwaves). Transcribo las letras en inglés porque nos resulta más familiar pero los originales son en alemán.
Lo de las letras parece un aporte ínfimo, al menos si se lo mide en relación a lo que es Kraftwerk a nivel musical, pero conviene tener en cuenta que Autobahn, la canción emblema del cuarto álbum, fue la primera que incluyó (un poquito de) letra. Así, su sucesor, Radioactivity, redobla su carácter revolucionario: las canciones instrumentales pasan a ser regla en vez de excepción. Esa evolución encuentra su cima en The Model, que también cuenta con el aporte lírico de Schult y a la postre se convierte en la letra más larga del derrotero kraftwerkiano.
¿Será casualidad que la letra más extensa se corresponda a la canción más difundida de la banda? Claro que sí: The Model se impone por prepotencia de melodía. Pero joder, qué bien le queda la letra.
Faltan varias semanas para el show en el Luna Park. Acabo de comprar las primeras remeras rockeras de mi vida, un permitido, un gesto pueril y cabeza de tacho, pero no poco meditado, ¿eh? Después de algunas averiguaciones supe que el color de las camisas de Kraftwerk es ‘rojo tomate’. Por un momento me vi en algún local de ropa diciéndole al vendedor Buenas, ¿tiene camisas color rojo tomate? y me decanté por las remeras. Por una u otra vía hubiera llegado al mismo final del camino: un homenaje a Emil Schult, el hombre detrás de la cortina, el que le puso formas y colores a esas canciones que tanto nos gustan.
Algo de su obra puede verse acá http://www.emilschult.eu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s