6/ Distant voices sing

Contrafáctica: si Kraftwerk trajese a la Argentina los ocho shows de su catálogo y yo tuviera que decantarme por uno solo (una auténtica tragedia personal) no tendría que pensar mucho en mi elección: Radioactivity es el disco más interesante y escucharlo de punta a punta sigue siendo una experiencia sobrecogedora. El resto de los discos ha sido más trajinado en las presentaciones en vivo y pocas veces hemos escuchado canciones como Radioland, Airwaves, Antenna y Ohm Sweet Ohm.
Cuando yo era pibe me apropié de la radio de la casa, una Tonomac, la segunda de nuestra historia.. También me encargué de romper la primera, que nos acompañaba desde los ’70, pero eso es otra historia.
El punto más alto de la Tonomac eran sus seis bandas: la AM y cinco de onda corta, la primera; AM, FM, y cuatro de onda corta en la segunda. La FM llegó a mi pueblo en 1988, antes no tenía idea para qué servía ese botón de la radio. De AM también veníamos pobres: de día se escuchaba muy bien LU 20, la radio de Trelew; bien, LU 17, de Puerto Madryn y LU 15, de Viedma; regular tirando a mal, LU 2, de Bahía Blanca. De noche era otro mundo: entraban las radios porteñas, las uruguayas y las chilenas, se perdían las patagónicas. Así me crié: animal de radio.
Menos celebrada por los integrantes de mi familia era una recién nacida curiosidad por las bandas de onda corta. Allí no había nada bueno, salvo radios de los puntos más extraños del planeta, que en breves tramos horarios dirigían au programación a Sudámerica. Más que la programación, a mí me movía la necesidad de registrar las presas capturadas: radio tal, frecuencia tal, horario tal.
No tenía nadie para compartir el hobby. Mientras mis compañeros de escuela habían trasnochado para ver el Kenia Sharp Club yo me había acostado temprano después de escuchar algo de la Deutsche Welle.
Ahí estaba yo, el pibe de Radioland, girando con sumo cuidado la perilla de mi Tonomac, buscando, sin suerte, una canción techno venida desde el país de la radio.
https://www.youtube.com/watch?v=FJIbvB_8vaQ

Responder

