4/ Los muchachos de antes no leían los manuales de uso

(Para cantar con la música de Penélope) Dicen en España que Ralf Hütter le robó a una banda llamada Azul y Negro. (Fin de la cita, diría el doctor Mariano Rajoy)
En efecto, queridos amigos, allá por los primeros 80’s incluso en España había espacio para la corriente de pop electrónico que Krafwerk había inaugurado en a segunda mitad de la década del 70. Así, Azul y Negro, esto es el dúo integrado por Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, tuvo una popularidad tal que le permitió musicalizar tres ediciones de La Vuelta de España. La primera de ellas, en 1982, tuvo como motivo una canción llamada Me estoy volviendo loco. La canción en sí no es buena ni tampoco absolutamente mala en tanto, a su modo, abreva de la fuente kraftwerkiana: máquina, melodía repetitiva, letra exigua y, un dato no menor, cuenta con el jadeo de un tipo que no sabemos si corre, va en bicicleta o está en plena ejecución de un esforzado coito. (Pasen y oigan: https://www.youtube.com/watch?v=s1ORiV8dGEU)
Hasta ahí, lo cierto. Que Ralf es un fan del ciclismo no es ninguna novedad, que haya estado pendiente de la Vuelta de España de 1982 no es raro en absoluto (se trata de una de las tres pruebas más famosas de la especialidad en todo el mundo), que haya escuchado la chapuza technosa de Azul y Negro, casi que se va cayendo de maduro. Lo cierto es que en 1983, con motivo de la cita francesa, Kraftwerk publicaría la primera versión de su canción Tour de France, incluido el detalle del sampleo de la respiración de un ciclista en plena brega.
El tránsito entre una era y otra siempre es complicado. Hacia 1983 Kraftwerk estaba probando otras tecnologías. Al respecto, dijo Bartos ‘me a pase sentado durante más de dos años leyendo manuales, intentando programar un DX7 con dos computadoras Atari y sin realizar ningún tema nuevo’.
Nosotros somos de otra época. Se impuso el paradigma del ‘producto a prueba de boludos’. No tenemos modo de entender esa impotencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s