2/ Un puerto de montaña bajo la lluvia

Podría jurar que aquel cd de Kraftwerk, al menos cuando era flamante, tenía olor al aceite de la cadena de una bicicleta pero el tiempo me ha enseñado a desconfiar de mí y encuentro más probable que posible que todo sea una tergiversación del recuerdo, algo que después de los 40 empieza a ocurrir cada vez con más frecuencia.
La reconciliación tardó varios años y ocurrió a partir del mismo disco. Recuerdo haberlo llevado a la oficina, harto de escuchar el rock argentino que proveían mis compañeros y con ganas de introducir algo rupturista, algo que pusiera fin a una hegemonía de bandas de rock cavernícola, como Divididos, Bersuit, Redondos, Piojos y gente más o menos de ese palo.
La primera sorpresa fue que con los parlantes pedorros de aquel entonces (los más sencillos que acompañaban a cualquier computadora de oficina) el sonido de Tour de France era notoriamente más cristalino, como si hubiera sido concebido para rendir ante las más extremas condiciones.
Sólo yo disfruté de la experiencia. Mis compañeros me desaprobaron y poco importó que yo describiese lo que había leído acerca del disco: cada canción alude a un muy particular elemento de la mayor competencia ciclística del mundo, una que pasea a los ciclistas por los Pirineos, la Costa Azul y los Campos Elíseos, algo decididamente freak pero facturado con una elegancia que no iba en desmedro de un concepto casi perdido: el álbum como un todo a ser contemplado globalmente y en el preciso orden de las pistas. Eso, que para nuestra época era una rareza, acostumbrados como estábamos y estamos a la mezcla aleatoria de los reproductores digitales, al fragmento que es significativo por sí solo y no necesita de un vector condicionante que le imprima unidad.
Fue verdaderamente gozoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s