Vida o muerte, ganen o mueran

Hoy hay partido. La cosa es a simple eliminación así que la prensa canalla se llena la jeta hablando de que es “a vida o muerte”. Al rato van a quejarse de la violencia, que esto, que lo otro. Desde luego no milito la violencia. El “ganen o mueran” nos viene comiendo de a poco el alma. Dicen que el hígado se regenera, ¿y el alma?
De manera que por un segundo me puse a pensar en las distancias. Brasil queda cerca. Más cerca que Rusia o Qatar. Pero en realidad no queda tan cerca. Lo sabe cualquier pobre infeliz que haya viajado mucho en colectivo. No tengo tiempo de chequear pero se me hace que no hay manera de hacer Trelew-Belho Horizonte en menos de cuatro días. Y quien dice colectivo dice claustrofobia. Películas horribles. Olor a baño químico. Adormecimiento de piernas. Dolores lumbares. Hastrazgo. Vecinos ruidosos. Insomnio nocturno. Duermevela diurno. Calor o frío, a capricho de los choferes.
Pero no es todo malo en los viajes en colectivo. Hay en ese tránsito una velocidad magnífica para contemplar paisajes. Desde la patagonia hacia Buenos Aires se puede apreciar un degradé del ocre al verde como quizá no haya en otra parte del mundo y ese verde rompe los ojos y hay vacas y caballos y sol radiante incluso en invierno o lluvias que son una caricia para la fertilidad de la pampa. O al revés. Se sale de Buenos Aires con el aturdimiento de la metrópoli. El cemento cede. Volvemos al verde. Y del verde al ocre. Y por las rutas no anda ni un alma en pena.
Si en reposo la voz interior no se apaga nunca hay que oírla durante los viajes largos. La voz interior reconstruye los hechos, los reformula, los pasa en limpio. Y con un poco de suerte ayuda a calibrar las ponderaciones. Entonces el viajero comprende en su cabal extensión los por ahora y los para siempre. Lo sé porque me he pasado muchas horas en ese duermevela.
Entonces mi comentario es: si pierden, muchachos, vuélvanse en bondi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s