Marca de agua al pie de un cuaderno de anotaciones

paso en limpio las anotaciones de mi cuaderno. hay una generosa mancha de humedad en cada hoja ¿o serán lágrimas negras? ¿o será que alguna vez escribí hasta perder el sentido y mi llanto se hizo mar y negro y anidó en el extremo inferior de las hojas casi blancas, primero en una, la primera, y después por contagio, por cercanía o solidaridad, en cada hoja como marca de agua, como marca la marca que dejan los mares de aguas oscuras y anudó con lenta paciencia cada vértice húmedo a otro que se dio un beso hasta hacer de ese dejo de mí derramado un breve continente, apenas un tercio de renglón hacia el cabo de los dos últimos escalones, el polvo que espera la escoba, la escoria que mis ojos echaron a rodar cuesta abajo en una honda noche de tiniebla que se llora y, marchita la tormenta y disipado el peligro, me pregunto de dónde es que habrán venido los robustos nubarrones que han querido dejar esta huella en mi cuaderno, justo al pie de una anotación en la que describo la estampida de un ser ganado por el miedo, que corre cuesta abajo y contra el viento, para no ser ganado por una ola negra que le come los talones.

Responder

