teo/ psi/ ella/ yo

Alguna vez, charlando sobre libros con un desconocido, un cualquiera, de esos que trafican películas taquilleras recién estrenadas y jamás devuelven esa joya inconseguible que uno tiene en exclusiva y les presta -a esta altura, no se presta, se regala una copia-, un cualquiera que, según me contaban, se ganaba el peso trabajando como stripper en fiestas que van más allá del castaño oscuro, uno que, mucho peor que el que esto escribe, jamás abandonaron el nido paterno, justo él, el último de los mohícanos, el que se suponía que jamás habría leído nio un libro, ninguno de esos que leemos “nosotros”, después de todo el siempre ha estudiado para nunca diplomarse en historia, y ha hecho quilombo duro y parejo a lo largo de estos últimos quince años, que es lo que hacen los que estudian historia para nunca diplomarse, incluso con el tupé de decir, decirnos, si no hacemos quilombo nosotros ¿quién?, precisamente él me decía que Borges había catalogado a la psicología de la literatura fanástica. No, claro, Borges se refería a la teología, pero en este par de siglos sin dios, no está nada mal eso de confundir psi con teo. Lacan, me cuentan, dijo que la mujer no existe, que es en realidad un síntoma del hombre. Desde que alguien me dijo eso, no dejo de preguntarme qué es lo que eso quiere decir. Por caso: antes, en las noches de sonrisa, ¿ella no existía y era yo el que oficiaba de vehículo de una mansa felicidad? ahora, que apenas puedo dormir por las noches, dándole vueltas al asunto irresuelto, ¿ella no existe y me veo obligado a forjarla a con dolorosos golpes de cincel que me aplico a la altura del esternón?

1 comentario en “teo/ psi/ ella/ yo”

Responder

