Intemperie/8

Conocí Las Heras, no la calle, que me es muy familiar, sino una sede de la facultad de ingeniería. Sólo cuando salí del edificio y crucé la calle pude verlo en plenitud. Alguien me apunta: la gente pasa por la vereda y se persigna. No es superstición, parece una catedral gótica. El interior es lúgubre. Falta el rostro folclórico de Ernesto Guevara pero no los reclamos por mayor presupuesto. La educación pública se cae a pedazos. Hay carteles que piden colaborar con la higiene porque determinada sala es “habitualmente visitada por contingentes”. Eso: cuidemos por donde ve la suegra. Hay mucho de eso, ¿no? Estoy asqueado, pero hoy no tengo ganas de hablar de ellos. El edificio tiene cien años. Parece que tuviera mil. Le falta mantenimiento. Le sobra un techo que se declara provisorio. Le sobran pretensiones de nobleza. Era para la facultad de derecho, me cuentan, pero no se terminó a tiempo y quedó para los ingenieros. Ahora es un santuario de artefactos viejos. Hay reproducciones de barcos, de trenes, un mapa en el que Santa Cruz todavía es territorio nacional y Comodoro Rivadavia una Gobernación Militar, maquetas, fotografías de Atucha, de El Chocón. Todo es muy sombrío. Una manada de pibes sale de un aula. Detrás de ellos se recorta la viva figura de un viejito que bien podría ser un cuadro. Me pido un cigarrillo. Me lo doy en la escalera. Pasa el 110.

1 comentario en “Intemperie/8”

  1. Lo peor de todo es que no tiene 100 años; creo que no tiene ni treinta. La hizo un estúpido ingeniero de cuyo nombre no quiero acordarme suponiendo que a la ciudad le faltaba una catedral gótica. Y la calculó mal, por eso está sin terminar, si la terminaban, colapsaba. Los ladrillos están hechos migajas. Las buenas lenguas dicen que el imbécil se suicidó, no lo creo realmente.

Responder

