Atlas: los Jones

Los nombres de las calles de mi ciudad guardan una lógica muy extendida en Argentina: hay marcada preferencia por los próceres. El toque que le es propio corre por la influencia de la vasta colonia galesa. Así, a nadie asombrará la polución, si se me permite la exageración, de calles apellidadas Jones, a las que los lugareños, sin más, pronuncian “shones”. Alguno que otro les dice “shons” y sólo una vez oí a alguien (una locutora) pronunciar “shouns”, aunque la equívoca fonética de la lengua galesa me hace sospechar que las cosas no son tan sencillas como parece.
Si se imagina una cruz cuyos maderos de sur a norte están dados por Yrigoyen/ Fontana/ Avenida de los Trabajadores y de este a oeste por Lewis Jones/ 9 de julio, hay dos Jones en el cuadrante SE: Michael y Howell; una en el SO: Joseph; una céntrica: Lewis; y otra indefinida de la que no sé demasiado más que su nombre: David (que en realidad es David Lloyd Jones). No hay que asombrarse por lo castizo de la pronunciación popular: se las conoce, por orden de aparición, como “máiquel”, “jógüel”, “shósep”, “legüis” y “déivid”, aunque no falta el que a ésta última le llama “déivid shoid shons”.
Otros nombres que me vienen ahora mismo a la memoria son: María Humprheys, Hughes Cadfan, Love Parry Madryn y Eduardo Price. Por supuesto hay una calle que se llama Gales y otra que homenajea a la nave en que vinieron los primeros colonos: Velero Mimosa. Yo mismo vivo en la calle de un prócer que no viene al caso, eso sí: entre Emilio Berwyn y Edwin Roberts.

Anuncios

1 comentario en “Atlas: los Jones”

  1. en algún momento intenté tomar un taxi hasta cabildo y “mónrrou”, me han mirado raro con carcajada incluida
    que estraño proceso tendrá cabildo en la transformación de Marilyn “mónrrou” a “monrróe”, porque la palabra es la misma…
    rezo por mudarme a difunta correa al 900, para evitar estos planteos a diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s