Zoomática

No sé que rama de la zoología se encargue de ellos ni me tomaré el trabajo de averiguarlo, pero creo que la especie de los informáticos merece que la ciencia se ocupe de ellos a la brevedad y en profundidad.
Urge la aparición de alguien que haga las veces de médium o traductor porque ni la gente común entiende lo que dicen, lo que hacen o lo que dejan de hacer ni ellos dan la menor señal de entender lo que se les pide.
Antes de que algún damnificado se queje, quiero aclarar que distingo perfectamente entre un diseñador de software, un webmaster, un vendedor de equipos o un mecánico pero, cada cual a su modo, son capaces de sacar de quicio a cualquier persona normal.
Pongamos por caso que quiero un sistema contable. Bien: cualquiera sea el que pida, necesitaré un equipo nuevo porque nada es compatible con nada. Pongamos que logro comprar sistema por un lado y equipo por otro, ¡lo que hay que transpirar para que ande! ¿Y si por necesidades operativas debiera incorporar nuevas terminales para procesar información? Sí, cómo no, es otro precio. Hay que desmontar la red que hasta ayer anduvo perfectamente y suspender un par de días las actividades hasta que todo queda enchufado. Bueno, tal vez un par de días más si apenas retirado el informático, el servidor deja de responder a los mandos naturales. De nuevo echar mano, comprar más insumos, oírles los disparates que tienen por diagnóstico que podrían tranquilamente dar lugar a una literatura sui generis si es que uno se tomase el trabajo de anotar lo que dicen. Sí, un buen día anda el sistema contable, pero ni se te ocurra usar algún programa como Excel o Access. La máquina se cuelga. Ya no sólo no andan los utilitarios sino que se mancó el sistema contable y, previsiblemente, las necesidades operativas por el inminente cierre de balance nos ponen al borde de la histeria. Bien, ahora anda, pero si quiero mandar a imprimir desde esta máquina a la impresora que está instalada en aquella otra, pum, se apaga. Es un problema de la red. Sí, me lo imaginaba. Lo que te está fallando, dice poco después el tipo lo más pancho, es la placa de video, andá consiguiendo una. ¿Qué? Si lo que no puedo es imprimir. Vos dejame a mí. Y uno lo deja que haga y al rato te dice: no puedo entrar en modo a prueba de fallos. Claro, dice uno mientras para evitar la tentación de escupirle la nariz se retira a preparar unos mates. A la vuelta informa: vas a ver un poco más grande los iconos, tuve que cambiar la configuración. Perfecto, le decís vos, ya resignado. Buscate un monitor que este está cagado. ¿Sí?, ¿pero puedo mandar a imprimir? Vos dejame a mí que ahora estoy viendo el asunto del monitor, pero mañana vengo y me siento todo el día con esta, dice. ¿Mañana? ¿Todo el día? Pero si el único problema era no poder imprimir y eso se arregla moviendo archivos con diskette. Sí, pero es que ahora no prende bien.
Y uno sabe de antemano que mañana no va a venir porque en realidad a esta hora él trabaja en otro ministerio y esto que tiene con nosotros es una beca: hace facturar a su esposa que no debe saber cómo funciona una cafetera y se lleva unos pesos más a cambio de pegarse una vuelta una vez a la semana, cruzando los dedos para que no lo retengan más de lo necesario en cada oficina.
Che, por esto no lo viste a Mauricio, dice con el picaporte en la mano. Y uno lo mira en silencio y recuerda a Mauricio, que es nuestro informático residente.
Por verle el lado bueno a las cosas, hay que decir que desde que el es personal estable, casi todos los equipos han incorporado grabadora de CD. Es que a los seis meses de trabajo, y después de haber perdido para siempre la información contenida en seis máquinas aprendió la importancia del backup, pero eso no es nada. Ahora le dio por aprender a arreglar impresoras. Ya rompió dos viejas y una flamante.
No, no, Mauricio ahora trabaja de cadete, hay que decirle. A ver si le da alguna cosquilla.

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