Etología_6

Bajo el prometedor nombre de competencia espermática los etólogos agrupan a la serie de dispositivos con que los machos de cada especie animal tratan de reducir la probabilidad de que sus espermatozoides entre en competencia con los de otros machos o, llegado el caso, a triunfar en la compulsa. Las hembras no se quedan atrás y responden con una adaptación que les permite que su organismo escoja al padre de sus hijos.
Ya que los grillos son la especialidad de la casa, anotemos a renglón seguido que los machos, antes o durante la cópula, estimulan una serie de centros nerviosos de las hembras. El macho, a través de su órgano copulador, las patas o las antenas, frota esos centros nerviosos para forzar la contracción de los músculos femeninos. Eso permite que los espermatozoides desplacen a los obtenidos en cópulas anteriores acaparando las áreas donde más probable sea su destino de fertilizar.
En los grillos (también en las mariposas) existe una estructura masculina llamada espermatóforo que aloja los espermatozoides. En algunas especies, debido a la magnitud del aparatejo, la hembra no puede hospedar la semillita de otros machos con lo que el que llega primero concita las mayores expectativas de paternidad.
Otra variante, ya no en el caso de los grillos sino de otros insectos, es el tapón nupcial, dispositivo que, al cabo del coito se ubica en la entrada del ducto reproductor y se endurece en tan breve lapso que impide (o al menos dificulta) que la hembra pueda copular con otro macho por un cierto periodo.
Y de este lado del mundo, nosotros, los hombres, apelando -sin éxito- a las más variadas estratagemas para no ser una bolsa de cuernos . Válgame dios.

Anuncios

6 comentarios en “Etología_6”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s