La libertad. O sus adyacencias.

La última charla, como un presagio, versó sobre la libertad.

¿Es la libertad inherente al ser humano? O es apenas la reacción al estímulo de un orden que se funda en la costumbre, que se vale de la educación, que necesariamente debe domesticar al ser humano para que no sea una bestia como el resto de los animales.

Cómo saberlo.

Es inherente a nuestra propia naturaleza la necesidad de aprender ciertos rudimentos para sostener la vida en comunidad, pero a poco de aprenderlos (o aprehenderlos, para mejor decir) nos sentimos en una inmensa cárcel que pone barreras a las ansias de superación, como el pez que puja infructuosamente contra el vidrio de la pecera.

¿Y cuál es la superación? ¿La aceptación de la frontera inviolable? ¿El aterrizaje en las certezas de que la madurez es la completa eliminación del componente animal?. Siendo así, cada exabrupto, cada locura, cada genialidad ¿debieran juzgarse corruptoras de las reglas que nos mantienen reunidos?

Quizá la cuestión sea más sencilla y así como necesitamos el dique que contiene nuestros impulsos, también clamamos por la existencia de un corpus superior, preferentemente intangible, algo para saciar nuestras hambres de poner bombas u orinar fuera de los mingitorios.

Y a ese corpus lo bautizamos estado, patria, religión -que son puros fetiches-, o lisa y llanamente padre, maestro, celador y las reglas toman prestados cuerpos de humanos como nosotros, y a ellos les dispensamos todo el odio que nos es posible, la capacidad de sublevación, la resistencia por la resistencia misma.

¿Es tan solo instinto o apenas morbo? ¿es una necesidad fisiológica o un ejercicio de entretención?

Me lo pregunto y no me siento en condiciones de responderme. Soy un signo de interrogación enorme como aquella noche, en que no tenía modo de saber que sería la última charla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s